Francisca Serón

Francisca Serón, nacida en Melilla y afincada en Málaga, fue uno de los referentes de los artistas malagueños emergentes entre los ochenta y noventa. Muy pocas mujeres trabajan la escultura en España en aquellos años. Recorrió los circuitos del arte, exponiendo en varias ciudades y en muestras de artistas contemporáneos, como ARCO (Madrid). Diplomada en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga, desde el principio tuvo claro que su pasión era la escultura; explorar las tres dimensiones, las texturas, los materiales...

Su gran ilusión siempre ha sido que sus esculturas sean en realidad bocetos para reproducirse a tamaño monumental, rompiendo los límites del espacio expositivo de una galería.

Universo Isla

Tras experimentar mucho con los vaciados y los moldes, inició su trayectoria con la Serie Universo Isla, inspirada en el cosmos y el espacio, realizando bajo este concepto esculturas y relieves.

Serie Blanca

Un cambio sustancial en su obra dio origen a la Serie Blanca. Dejando atrás la oscuridad de los cuerpos celestes surgieron piezas llenas de luz y de esbeltas formas. Las texturas duras y rugosas de su trabajo previo se han convertido en acabados pulidos y suaves y el contraste blanco-negro, en una blancura monocroma.

Introspecciones

El afán de explorar una modalidad plástica nada habitual en nuestro país la llevó a su serie de relieves Introspecciones. Aparca los extremos del blanco y el negro para sumergirse en una amplia gama de grises que bañarán esta colección de obras, inspiradas en la complejidad de las coordenadas mentales.

Azul y verde

Sus siguientes obras, Serie Azul y Verde, también concebidas en forma de relieves, están basadas en la naturaleza y en ellas incluye, por primera vez, pigmentos de esos mismos colores (azul-cielo-mar, verde-vida-vegetación). La 'fractalización' es el nexo de unión en estas piezas, donde los elementos infinitos se distribuyen por el espacio. Sin embargo, encontramos algo que delimita y rompe la autonomía de la naturaleza, el hombre, que está plasmado en esta obra en la expresión de las fronteras y los lindes que fraccionan los espacios.

Vidrieras artísticas

En 1995 diversificó su trabajo creativo y fundó el taller de vidrieras artísticas Grafito26, afincado en Málaga. Más información sobre esta faceta de la artista en el apartado Vidrieras de esta web.

Francisca Serón. Escultora y vitralista  ·  Grafito26.com  ·  Aviso legal  |  © 2012 Angela C.Serón